Jauría en el diario La Hora de Chile!!!

Ciro Pertusi y Jauría: “me veré cara a cara con los fans”

Ex Attaque tendrá su primer encuentro con el público local este sábado en la Blondie. Canciones rockeras con variantes punk, pop y hardcore es lo que mostrará la banda argentina. “Tocaremos todas las canciones del disco”, adelanta Ciro.

Al teléfono, Ciro Pertusi dice que en Argentina hace tanto frío como acá y que al momento de la conversación está medio desnudo porque se encuentran grabando el video de su próximo sencillo. La imagen del músico, ex frontman de Attaque 77 y actual Jauría, en paños menores, es a todas luces agradable pero no consigue desviar lo medular de la conversación que es la música y específicamente su debut en Chile con su nueva banda este sábado 2 de julio en la Blondie.

Jauría, a secas, es también el título del primer disco, nombre que por sí solo es suficiente para entender el concepto: juntos pero independientes. Es resultado de casi tres años acopiando sentimientos, energías, y mucha pasión por parte de los integrantes de la banda quienes habían quedado en condición de “huérfanos” de sus proyectos anteriores: Pertusi por Attaque 77, Ray Fajardo (ex batero de El Otro Yo), Esteban «Pichu» Serniotti (ex guitarrista de Cabezones) y Mauro Ambesi (ex bajista de De Romanticistas Shaolin’s). En 17 temas bajo la producción de Jim Wirt (Incubus, Fiona Apple, No Doubt, Suicidal Tendencies, Brian Setzer Band, Beach Boys) los chicos descargan toda esa contención de un modo súbito e instintivo.

-Has formado lo que se llama una “superbanda”. ¿Cómo lo llevas?

-No lo pienso, es tan fuerte lo que tenemos entre manos que lo experimentamos con Jauría. Creo que el público también lo vive así porque nos vieron divertirnos y se contagiaron de ese sentimiento. Lo nuestro es muy simple y a la vez muy complejo. Intentamos disfrutar el momento, lo cual no es poca cosa.

“Estamos ilusionados, ansiosos, con la expectativa a tope, pero también experimentando sobre la marcha y creo que eso se logra reflejar en el disco. Son canciones rockeras con algunas variantes punk, hard, pop y hardcore”, lanza Pertusi, quien también estuvo a cargo del logotipo de la banda, que es el nombre del grupo integrado a la figura de un perro.

En Argentina han tenido un cálido recibimiento desde que, a comienzos de año, están mostrando el material en vivo. Se presentaron con éxito en Festival Cosquín Rock, por ejemplo, hasta ahora su show más masivo. Pertusi cuenta que creían que iban a grabar su primera producción durante el 2011, pero la realidad les jugó una muy buena pasada sorprendiéndolos con la rapidez en que se dieron las cosas. “Yo tenía un puñado de canciones que necesitaba externalizar y bueno, las cosas se dieron para que me juntara con gente que siempre admiré y con quienes había trabajado en más de una oportunidad”, dice Ciro.

Las letras son en su mayoría de Pertusi y tres son de la autoría de Fajardo. El contenido de las mismas abarcan diversidad de temáticas, desde las más sociales como Indios Kilme y la cruenta historia de su destierro y El tiempo, una mirada subjetiva de los últimos momentos en la vida de Soledad Rosas, activista anarquista y referente del movimiento okupa en italia; temas políticos como Tosco, homenaje a la memoria de Agustín Tosco, sindicalista, incorruptible luchador y uno de los mentores del llamado Cordobazo, o existencialistas como Adiós a Dios, el sencillo de presentación del trabajo y que es una mirada reflexiva al pasado y presente en plan de reconocerse a sí mismo como artífice de su destino.

-¿Cómo crees que te recibirán los fans de Attaque 77?

-Uf, es mi primer encuentro con ellos desde que dejé la banda, me tendré que ver cara a cara con los fans, no vamos a obviar ese tema porque además el nombre está muy arraigado, fueron más de veinte años allí y me consta que en Chile hay muchos seguidores de Attaque y ellos son los primeros que entienden que esto no es dividir, sino multiplicar.

“Yo di lo mejor que tenía en Attaque y reconozco un ciclo cumplido, lo que hice perdurará por siempre, ahora debo continuar otro capítulo que es Jauría, que yo llamo la renovación en mi voluntad por buscar un progreso personal y colectivo por añadidura”, ahonda el músico.

-¿Sigue vivo el punk?

-Siempre, creo que el peor problema del punk son quienes lo utilizan para darle rienda suelta a su frustración, a su fascismo encubierto o inconsciente, lo que yo llamo el enemigo interno. El preconcepto errado de no querer vivir ni dejar vivir, eso no es punk, eso es simplemente amargura.

Para ver en la web. Click aca.