Nota de Jauría para Alemania

Ciro Pertusi y su nuevo trabajo con Jauría


De cuando en cuando, la escena musical latinoamericana nos sorprende con gratas noticias. Una de las últimas es: Jauría, banda argentina formada por: Ciro Pertusi (voz y guitarra), Esteban “Pichu” Serniotti(guitarra y coros), Mauro Ambesi (bajo y coros) y Ray Fajardo (batería, coros y progr.) que ya cuenta con su primera producción, titulada simplemente: Jauría.

En conversación exclusiva con MedioCabo,Ciro Pertusi nos habla de su nuevo proyecto , su exbanda y europa…

Quiero partir preguntando por tu momento pre Jauría. Participaste por nada menos que  ¡21 años! en Attaque 77, una de las agrupaciones más influyentes de la escena rock de lengua hispana. Giraste con la banda por diversos países, con gran éxito. Compusiste varios álbums que hoy son considerados obras indispensables para cualquier fan del rock.  ¿Qué te lleva a tomar la decisión de dejar eso?

Por diversas razones había comenzado a dejar de sentir ese estado de enamoramiento que me había fascinado durante tanto tiempo, entonces decidí dar un paso al costado antes de que eso se vuelva un sentimiento permanente.  Estaba desconforme de mí mismo en el grupo.  Por suerte pude corroborar que no me equivoqué en mi decisión, ya que ahora me siento nuevamente enamorado de lo que estoy haciendo y mirando a la distancia puedo ver a Attaque 77 con devoción y alegría.  21 años demuestra que fue una gran experiencia.

Vamos a Jauría, poderoso nombre para una banda de experimentados “debutantes”. Cuéntanos, ¿cómo nace el concepto Jauría y cómo te juntas con Esteban, Mauro y Ray?

Después de 8 meses de inactividad me encontré haciendo canciones instintivamente, casi sin proponérmelo.  Escribía mucho, pero por sobre todo, sentía música en mis oídos todo el tiempo.  Yo siempre escribo sobre música, si no tengo la música primero rara vez escribo por escribir.  En esta ocasión fue diferente, la música brotaba y las letras también al mismo tiempo.  Llegó un momento que me di cuenta que esas canciones necesitaban ser tocadas, ya había hecho unas maquetas o demos (como decimos en Argentina) ahora necesitaba tocarlas con una banda.

Se me ocurrió llamar a los chicos porque admiro sus carreras, lo que han logrado, lo que han compuesto, como tocan, sus personalidades, con cada uno de ellos tuve relaciones diferentes.  Con Ray compartimos muchas fechas juntos, sin darme cuenta estoy con Ray desde hace muchos años, ya que con Attaque toqué en giras larguísimas, cuando él estaba aún en “El Otro Yo“, su banda anterior, de la cual fui un seguidor privilegiado, ya que los tuve muy de cerca, de hecho son parte de mi vida.

Con Esteban “Pichu” Serniotti no tuve muchas giras, pero su música me acompañó durante los últimos 7 años.  Cabezones significa mucho para mí, fue como la banda de sonido de una película muy personal e íntima. Me liga a muchos buenos recuerdos.  Pichu como compositor y productor tiene mucho que ver en ese sonido tan personal de Cabezones.

Mauro tocaba en muchas bandas de vanguardia punk en Argentina, asimismo en otros proyectos más pop y, su banda Ninjas que tiene que ver mucho con la música que escuchamos tanto él, como yo.  También tocó con mi hermano en su banda Romanticistas Shaolins, de la cual, en este disco debut de Jauría hicimos una versión de un tema llamadoReligionaré.  Conozco a Mauro desde pequeño, él y su hermano eran “pibes” de barrio, muy urbanos y muy bohemios, sus vidas están signadas por la música.  No tardamos en ser buenos amigos y era lógico que en cualquier momento íbamos a hacer algo juntos.

De estas personalidades, de estas condiciones nace el concepto libertario deJauría … Como cuatro entidades animales, en este caso perros, que por diferentes motivos quedan sin hogar y luego de un deambular solitario se encuentran y forman una Jauría.

¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación del álbum Jauría? ¿Quedaron temas fuera? ¿Qué nos podrías contar de la experiencia de trabajar nuevamente con Jim Wirt?

Quedó sólo una canción fuera que sentíamos que no tenía el mismo nivel que el resto.

La experiencia con Jim fue excelente, vital, justa y necesaria para el momento que estábamos pasando nosotros como banda nueva, tanto en lo musical como en la relación personal.  Él es un gran “optimizador” de lo que existe, nosotros necesitábamos tocar, crear y ejecutar felices, ya que estábamos en un momento de romance muy especial y libre.  No era nada sano ocupar nuestras cabezas en demasiado más que eso …  y Jim es un experto en eso.

En lo personal ya había trabajado en 3 producciones con Attaque, así que ya lo conocía bastante bien, por otro lado hay un afecto muy grande entre los dos, eso fue fundamental.

La preproducción estuvo a cargo de PichuRay por lo tanto teníamos muy claro lo que queríamos hacer.  Las 15 canciones estaban completamente terminadas, arreglos, armonías, programaciones, secuencias, teclados, cuerdas, letras, etc. etc… Así que fue muy fácil grabarlo, sólo reemplazamos todo lo grabado en la preproducción, track por track por nuevas tomas con mejor audio y en un estudio de mayor calidad.

El tercer corte del disco, Indios Kilme, aparte de tener una gran melodía, tiene una interesante letra. ¿Qué te lleva a abordar ese tema histórico?

Apoyamos a los pueblos originarios porque está demostrado que el sistema creado por el hombre blanco y su colonización espiritual ha fracasado rotundamente.  Ni siquiera sirve como idea comercial, ya que mata a sus potenciales clientes.  Ese “progreso” es una trampa.  Los originarios están antes que nosotros y se rigen en armonía con el medio ambiente.  La historia de indios Kilme es una de las tantas verdades que no te enseñan en las escuelas y certifica no sólo el desprecio del hombre por su propia especie, sino también su desprecio por la madre con más hijos desaparecidos de la historia de la humanidad … la madre naturaleza.

Prácticamente el disco ha cumplido un año desde su salida en diciembre de 2010. ¿Cómo sientes que ha sido la recepción por parte de la gente en Argentina?

Muy buena, por suerte.  La mayoría de las personas que lo han escuchado les resulta agradable … Se deja escuchar … No molesta … Eso es bueno, ¿no?

Jauría se ha presentado hace poco en Chile, con una gran acogida del público. ¿Han tenido la oportunidad de visitar otros países? ¿Hay planes?

Hemos viajado a Uruguay y a México.  Muy pronto vamos a Perú y volveremos a México al festival Vive Latino 2012.  Por lo pronto sólo eso.

TIEMPO EN EUROPA

¿Qué recuerdos tienes de tu paso con Attaque 77 por europa y particularmente, de las fechas que hiciste en Alemania? (Potsdam, Kiel, Düsseldorf … ¿Hubo más?)

Bueno, ahora mismo no recuerdo muchísimos detalles, pero sí recuerdo a la gente en los conciertos, lugares mayormente pequeños pero muy bien montados, público muy rockero y muy amistoso, los alemanes me parecieron muy cálidos, por el contrario de lo que suelen decir que europa es más frío y tal.  Justamente en Alemania fue el público más caliente y divertido, hablo de los alemanes específicamente, ya que había muchos latinos también, exceptuando en el este que era más público regional.  Tocábamos con una banda muy buena que se llamaba Treekillaz, sonaban impresionante, eran medio new metal, muy precisos, suizos.  Cada vez que salían a tocar eran una aplanadora, la gente los aplaudía tímidamente, con respeto, como medidos, nosotros decíamos: Qué va a ser de nosotros cuando salgamos a tocar, somos desprolijos, desgarbados, sentíamos que si a ellos, que eran terríblemente buenos apenas los aplaudían a nosotros nos iban a ignorar. ¡Queríamos a toda costa tocar primero que ellos!

Sin embargo, la gente se volvía loca con Attaque, bailaban, saltaban, se divertían.  Nos regalaban cerveza y porros que dejaban en el escenario.  Querían que sigamos, por sobretodo en el este!!!

¿Cómo se gestó esa gira y qué resultado tuvo?

Mundy Epifanio, mánager de AttaqueWolverine Records más otros contactos que se unificaban.  La historia de Attaque había trascendido algunas fronteras y a algunas personas les parecía que el número era interesante como para posicionar a la banda de a poco.  Y realmente la cosa funcionaba, a un nivel pequeño, muy de a poco, pero se veían los resultados a cada nueva visita.

Me imagino que aún recordarás algunas frases en alemán.  Leí alguna entrevista en la que decía que en los shows, el saludo y despedida lo hacias ¡en alemán! ¿Fue así?

Así fue… Wir zende Attaque 77 aus Argentina … Thanke … Jajaja no me hagas recordar que se me hace una laguna en la cabeza.  Leonardo nuestro baterista andaba con un diccionario español alemán con el que intentábamos decir algunas cosas pero realmente nos sentíamos muy ridículos.  Realmente es un idioma muy difícil para el latino.  Aún así, suena muy sensual … o sexual!!!

Siendo Jauría un álbum crossover. ¿Consideras el mercado europeo como uno de los objetivos a los que debería apuntar Jauría? ¿O sólo de manera secundaria?

Por supuesto que nos encantaría poder ir a europa, AlemaniaEspaña,SuizaAustriaItalia que fueron los lugares que conocí con Attaque.  El tema es que ahora mismo tenemos un largo camino para dar a conocer que Ciro Pertusi ya no está en Attaque, que Ray Fajardo ya no está enEl Otro Yo, que Pichu Serniotti ya no está en Cabezones y que junto aMauro Ambesi todos formamos Jauría y que identifiquen el nombre de la banda y su logo con estos integrantes, es todavía todo un camino por recorrer aún en estas latitudes … ¡Ojalá que se nos dé!

Acá se puede acceder a la descarga del álbum a través de Amazon, lo que es una excelente noticia, aunque yo sigo prefiriendo el disco. ¿ Mantienes aún contacto con la gente de Wolverine Records, compañía que editó “Caña” en territorio alemán? ¿Hay planes de editar y trabajar Jauría en Alemania y/o europa?

No tengo contacto con Wolverine, ya que cuando me fui de Attaque muchos de esos datos quedaron con ellos.  Pero sin dudas que estaría más que feliz que alguien edite Jauría en Alemania.  Por lo menos ya tenemos las letras traducidas al inglés! Se podrían traducir al alemán!

Pienso en países como Argentina, Colombia, Perú, Chile donde bandas como die Ärzte y die Toten Hosen tienen una gran fanaticada. ¿Crees posible el fenómeno pero de manera inversa?, es decir, fanaticada alemana para bandas latinoamericanas. ¿Qué crees que falta para que bandas latinoamericanas se posicionen efectivamente en europa?

Yo creo que sí es posible, pero el trabajo es mucho más duro, ya que en estas latitudes es muy difícil posicionarse como banda local.  Todo es muy caro, la economía es muy diferente, entonces más difícil es ir a otros países donde la moneda nuestra vale 5 veces menos … ¡Pero no es imposible!

Düsseldorf es una ciudad de casi 600 mil habitantes y, según las cifras oficiales hay poco más de 6 mil residentes de habla hispana (sin contar los que están de forma ilegal).  Si pensamos en ciudades más grandes como Colonia, Frankfurt, München o Berlín, la cifra de hispanohablantes se dispara.  Eso hace que en este último tiempo se haya reactivado el interés por ver artistas hispanohablantes en Alemania.  Así, ya ha confirmado gira para junio Gustavo Cordera, también la gente de Molotov viene con un extenso tour, el segundo semestre de 2012 y, hace unos meses atrás se presentó La Vela Puerca.  ¿Podemos considerar a Jauría dentro de las eventuales ilustres visitas para un futuro cercano?

Ojalá!! Si las cosas siguen tan bien como hasta ahora, no me extrañaría que al menos tengamos la oportunidad de ir por una vez a mostrar nuestras música y ver si les gusta al público de por ahí!

Para terminar, ¿Qué discos estás escuchando en este último tiempo?

Nada romántico, Alfiler de gancho (Banda argentina aún no muy conocida aquí)

Jauría, Jauría (Banda argentina aún no muy conocida aquí!!!)

Aces of spades, Motorhead (Aún no me cansa)

Hielo Negro (No recuerdo el nombre del disco pero es una banda chilena muy buena)

The process of belief, Bad Religion

Álbum blanco, Beatles … y la lista sigue…

Muchas gracias por tu tiempo y esperamos verte junto a Jauría pronto por Alemania.

Que así sea!!! Saludos a todos en Alemania!!

Por Andy Mittelpunkt / Fotos: Seba Luce para Jauría

PARA VER LA NOTA COMPLETA CLICK ACA