“LIBRE O MUERTO” (POR CIRO PERTUSI)

 

Libre o Muerto es un disco doble con 21 canciones todas incluidas en un solo cd. Es una apuesta artística  fuerte y completamente artesanal y más si tenemos en cuenta que afrontamos una era sumamente dudosa de cara al problema de la piratería.

Por eso decidimos titularlo así, a modo de darle una continuidad a la idea ideológica de la canción final del disco anterior llamada  “La Jauria” en la cual se encuentra la frase: “viviendo libres, corriendo libres, libre o muerto, no hay opción aquí.”

El disco es muy variado en estilos, con la presentación de nuestro nuevo guitarrista Sebastian Ambesi  en reemplazo de Pichu Serniotti el cual le aporta una nueva impronta marcando aun más la diferencia con el disco  anterior y eso es justamente lo que busca y propone Jauria ya desde el título del disco. La idea es no quedar atados a nada y menos con el arte que es una expresión de dinámicas muy cambiantes y espontaneas. Entonces, aclarado esto como introducción les cuento un poco de que va el disco tema a tema.

Niños de Cristal:

Musicalmente es una canción  rockera  moderna aunque de base tiene mucho de The Who.

No se refiere literalmente a los niños que padecen esta enfermedad denominada de este modo sino que habla de  todos los seres sensibles que sobreviven a duras penas  en un mundo caníbal donde la crítica y el constante juzgamiento de todos contra todos es el pan nuestro de cada día desde la tv, prensa, redes sociales, políticos, etc…

Boomerang

Es una canción de nuestro baterista: Ray Fajardo. Musicalmente es muy Jauria y con  influencias de Weezer, Ramones, Elvis Presley y Kiss!!!
La letra  es bien directa y  habla sobre lo que das en tu vida…das amor, vuelve amor…das desamor…y eso también te volverá.

Blues del karma

Esta es un hardcore melódico. No es fácil  explicar la letra de esta canción ya que utiliza códigos bastante personales. La primer estrofa es en primera persona, un balance de quién soy?, donde me encuentro? Y  aquello de quien  repite un patrón o historia circular a lo largo de su vida.
La segunda estrofa habla en un sentido colectivo partiendo de esa frase célebre y  aberrante que tenemos instalada: nos tratan como animales!!!! ….si de base consideramos que los animales son dignos de maltrato, entonces como pretender algo más que quedar a merced del depredador más grande o más fuerte.
Luego va a un “puente” que sigue en plan autocritica sobre la humanidad en la era cibernética   apuntando a las relaciones veloces y superficiales que hoy en día  no llegan a comenzar que súbitamente  se terminan.
Y para el cierre el planteo como desenlace: ahora lloras?… después de que te dije mil veces que te ibas a estrellar contra esa pared?

No Pertenecemos

Fue presentada durante el 2013 e integró un compilado contra la mega minería a cielo abierto. Musicalmente  es un punk rock estilo Social Distortion, Bad Religion, Millencollin, con muchas armonías vocales. La imagen para describirte la letra son dos niños, mujer y varón que viven en una ciudad  en estado de emergencia ecológica  que ante la indiferencia y poca decisión de los adultos, toman sus pertenencias más preciadas, básicas y vitales y se fugan por las rutas en busca de un horizonte más prometedor.
Alta Definición

La música es un rock pesado a medio tiempo, estilo Hells Bells de AC/DC.
Habla de las fumigaciones con agro tóxicos  sobre los campos cercanos a comunidades que viven en los alrededores y las consecuencias fatales que devienen de estas prácticas, nos están envenenando y para cuando tomemos real conciencia va a ser muy tarde. La canción cuenta con las voces en off de las madres de barrio Ituzaingo en Córdoba, una de las tantos afectados por este tipo de prácticas.

Y además…

Esta canción comenzó muy folk  pero de a poco se fue trabajando mucho en las armonías y fraseos vocales para llegar a este resultado que devino en una canción al estilo de cadena perpetua, por eso lo invitamos a Hernan Valente a cantar!
La letra habla de cuando a tu vida llega esa persona que te despierta mostrándote un mundo de verdades tan revelador que te hace enloquecer pero bien.

Amigo Mío:

Musicalmente  tiene alguna influencia de Roberto Carlos, Sugar y Morrisey…es un rock muy rítmico y emotivo.
La letra es una carta cantada, escrita para un amigo y para muchos otros. Es  simple y directa, como la amistad, sin vueltas.

El Puente más allá de lo Vivido:

Musicalmente  es  un punk rock  estilo “Oi Music”, un himno con muchas voces y coros cancha. Con algunos arreglos de pianos y teclas a cargo de Diego Vainer  que le dan una atmosfera diferente y emotiva.
La letra habla sobre un tema tan delicado como es el derecho a la eutanasia.

Lobos

Al igual que Amigo Mío, esta es una de las primeras canciones que compuse para este disco.  La música es un rock  al estilo de canciones como “Ascenso” (de nuestro primer disco) pero con algunos arreglos al estilo de ciertas canciones de las películas de Tarantino, con cuerdas y mucha atmosfera nocturna.
La letra habla de dos personas que se viven encontrando a través de las reencarnaciones. Pero también abarca a todos aquellos que se sientan reflejados con un sentir primario, instintivo o animal  que se devela en los momentos de pasión donde la realidad se vuelve cuestionable y te quedas pensando…quién soy?  Soy este lobo que aúlla cuando ama de verdad o soy el pobre infeliz de todos los días?

Lanzallamas

Esta canción estuvo mucho tiempo en la mesa de examen y al final no solo pasó sino que se volvió una de las más queridas.
Es un rock estilo marea o La Renga , mezclado con Bad Religion,  Social Distorsion, y mucho Jauria.
Ray puso énfasis para que la impronta de rock renguero o estilo marea quede impreso en la música, tal es así que en un momento por esas cosas de las “causalidades” nos  escribe el  Kutxi Romero, cantante de marea diciendo: estáis grabando un nuevo disco? A ver si me invitan a cantar alguna canción, o que? Y bueno…el corazón nos exploto de la emoción  y le mandamos esta canción que parece escrita para el…así que ahí está el Kutxi de marea engalanando este rock que habla de no aflojarle y tirar para adelante como soldados incansables!

Canción de Cuna

La música  es algo experimental, al menos para Jauria, tiene esas cosas de las canciones raras que hice toda mi vida que no sé de donde vienen, es muy emotiva, con arreglos de cuerdas y con mucho ambiente nocturno, inicialmente se llamaba canción de cuna del diablo padre al diablo hijo. Creo que no va a ser una canción fácil de asimilar y eso nos gusta!!  La letra cuestiona que tan buenos creemos que somos, lo dudoso de nuestras intenciones y aun así como es que nos embarcamos  en emprendimientos tan comprometidos como criar hijos o conducir pueblos…somos el bien? Somos el mal? …somos el bien y el mal.

Roberto

Es una música de rock pesado a medio tempo, con influencias de Kiss, Neurotic Outsiders, Velvet Revolver, Beatles… es de nuestro guitarrista Seba Ambesi y la letra está inspirada en “Los Siete Locos“ de Roberto Arlt. Habla del germen que día a día fomenta  la transformación de un hombre común a un asesino.

El poder nuestro es.

Es un cover de la serie Dragon Ball Z el cual  comenzó hace dos años siendo una versión acústica y finalmente la grabamos eléctrica y rockera tal como la hacemos actualmente en vivo.

Fabricas

La música tiene esa carga de los temas pesados de Pink Floyd del disco The Wall, algo de Metallica por ahí y un poco de Las Pelotas, pero nada intencional en la búsqueda excepto por esa idea Floyd, el resto de los condimentos se dieron solos.
Se le grabaron arreglos de  cuerdas  que le dieron  una atmosfera buscada medio post guerra, obreros desocupados…esa es la temática: las fabricas que cierran y como te las tenes que rebuscar frente a la caída de la industria, lo despiadado de los modelos y su economía actual.

 Para Caídas

Esta es un hardcore de Seba Ambesi, una canción que imaginamos muy buena para el vivo. Con muchos coros y armonías vocales, tiene su viaje, su película…la letra es un recorrido de imágenes mentales y emociones contenidas en un solo corazón. Hay mucho de estallar desde el encierro emocional.

Luis Espia

Luis es una música estilo Almendra, con un punteo de Sebastian Ambesi muy al estilo de bandas argentinas de los 70 tales como “Color Humano”, mezclada con algo de esos temas cancioneros de los Foo Fighters.
A la hora de cantarla se dio que hice una primer prueba de noche en mi casa y como mi pequeña hija dormía tuve que cantarla medio susurrada… ahí apareció Spinetta muy en la onda Almendra en el tema de Pototo o alguno de esos…entonces fue que decidimos que la letra fuese una evocación u homenaje a Luis, y lo encaramos desde un lugar no de ausencia ni de muerte sino todo lo contrario, como que Luis es una “impronta” que sigue presente espiando desde la música.

Mestizamba

Al principio era media chacarera … comenzó un poco en broma caricaturizando a aquellos  folkloristas que cuando comienzan a cantar cada frase hacen como una acentuación enfática en la primer silaba… después le metí la letra, así se hizo la canción… por el camino, como un  perro mestizo que se hace en la calle, libre.  Y justamente  de eso habla la letra. Para lograr el estilo nos ayudaron Diego Arnedo de Divididos en el bombo, el Tano Marciello de Almafuerte en la guitarra criolla y Felipe Barrozo ex Intoxicados en la otra guitarra criolla.

Perro Salvaje

Esta es una canción como “La Jauria”, un rock entre heavy, hardcore y punk, al estilo Motorhead, Judas, Bad Religion…
La letra mezcla un poco el espíritu rutero de las tribus motoqueras con Ricardo Iorio a quien queremos mucho y nos dio por evocar como un perro salvaje que viene de muchas vidas pasadas luchando hasta el final siendo como es el: autentico,frontal y  sin lugar a dudas  un artista y comunicador único.

El Angel de la zona Sur

Esta es otra canción evocativa u homenaje. Esta vez en formato country, estilo Jhonny Cash, Social, Elvis y Sandro…a quien justamente está dedicada esta letra que fue hecha entre  Ray y yo.  El ángel de la zona sur nació en esas idas y vueltas al estudio quinto en Adrogue, donde se hizo buena parte de la preproducción y ensayos de este disco. El paso diario por la estación de Banfield con su mural de Sandro detono esta idea de escribir sobre la  historia tan particular de un muchacho que desde un barrio obrero se abrió paso por la vida con un puñado de canciones. Con la participación de Andres Ciro en armónica, Edu Schmidt en violín y Maikel de Kapanga en guitarras acusticas.

Colores en el Viento

Este es un cover de la película Pocahontas , una canción con unas melodías increíbles y una letra pro pueblos originarios muy en defensa de la naturaleza. La música se respeto en todos sus acordes solo le cambiamos el ritmo a una especie de country core punk ,muy rutero. En el final, por esas ideas “sin reglas” que abundan en jauría, quisimos que  colores en el viento esté “enganchada” a  “siempre en vanidad” de los Romanticistas Shaolins  banda de mi hermano Federico Pertusi.
La intención de que funcionen unidas es adrede ya que ambas canciones son prácticamente “declaraciones de principios”.
Aquí en este último tema del disco nuevamente contamos con las fabulosas cuerdas dirigidas por Nico Sorin quien también grabo las de “Religionaré” para el disco anterior…bueno amigos, eso es todo  ojala que disfruten Libre o Muerto!

 

Ficha técnica:

Producido por: Ray Fajardo, Ciro Pertusi y Fran Marafioti.

Grabado en: Estudios Panda, Estudio Quinto, Satured, Joder!, Quick Sound y La nave de Osberg por Francisco Marafioti, Pablo Barros, Max Scenna, Hernan “Tery” Langer, Sebastian Manta y Ray Fajardo.

Guitar tech: Hernan “Tery” Langer  /  bass tech: Cristian “Gula” Cocchiararo  /  drum doctor: Pablo Bendov

Mezclado por: Jim Wirt en Crushtones Studios, Cleveland, Ohio, u.s.a.

Asistencia en crushtones: Jeff Moczydlowski.

Masterizado por: John Naclerio en “Nada Recording Studio”, New York, Usa.

Edición de mastering: Daniel Romero

Arte, diseño e ilustraciones: Seba Luce

Ilustración cd: Seba Luce + Oscar Galbarini

Idea de arte: Ciro Pertusi + Seba Luce

Con la participación de Martin “El Tucán” bosa en teclados
y Hernan “Tery” Langer (Carajo) en varios arreglos de guitarras a lo largo del disco.

En todas las canciones hicieron coros, armonías y voces adicionales: Federico Pertusi, Enzo Insegna, Gabriel Otero, Hernan Valente, Javier Robles y Francisco Marafioti.

Descargar Gacetilla